Unidades de Control de Multitudes (UCM), de la Policía Nacional (PN), chocaron este 29 de agosto de 2024 con residentes de varias barriadas de los corregimientos de Herrera y Mendoza, en el distrito de La Chorrera, quienes mantenían cerrada la vía hacia estas regiones.
El enfrentamiento se registró tras fracasar las negociaciones iniciadas por la PN y funcionarios municipales con los manifestantes para reabrir la vía bloqueada desde las 4:00 a.m.
Los residentes de Mendoza y Herrera exigen la reparación de la carretera, la cual califican de intransitable y con huecos solo comparables con los cráteres de la luna.
Advierten que los delincuentes están aprovechando la baja velocidad con la cual transitan los conductores para atracarlos a punta de pistola, registrándose ya tres casos.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
La rehabilitación de la carretera de 22 kilómetros de vía, explicó el ingeniero municipal, Gamaliel Sousa, es uno de los tres proyectos para los cuales la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ha solicitado un permiso de construcción.
Añadió que, para ello, la ACP debe presentar una serie de documentos y planos de modo que se pueda expedir el permiso.
Por el momento, ya se otorgó el permiso provisional para iniciar las obras del vado temporal sobre el río Caño Quebrado en el corregimiento de Herrera.
No obstante, esta respuesta no satisfizo los reclamos de los manifestantes, por lo cual las UCM debieron actuar para despejar la carretera.
Posteriormente, el alcalde Eloy Chong, dialogó con los residentes de ambos corregimientos, acordando enviar el próximo lunes, material pétreo, maquinaria y personal para efectuar algunas reparaciones.
El alcalde enfatizó que solicitará al Ministerio de Obras Públicas (MOP), aporte algo más de materiales, de modo que se pueda facilitar el tránsito por esta carretera.
El corte de tráfico dejó varados a ambos lados del puente de El Trapichito a conductores de transporte selectivo y colectivo, además de obligar a las personas a caminar largas distancias.